viernes, 3 de diciembre de 2010

La esencia y la verbena

Esencia de verbena es una película de Ernesto Giménez Caballero de 1930 a la que presta su voz el heterogeneo Ramón Gómez de la Serna. En el film se hace un recorrido por las  verbenas de aquel Madrid retrotraído en si mismo, con la grasa de los churros impregnando el aire y las modistillas bailando a ritmo de chotis, pura delicia etnográfica y costumbrista.

¿Por que nombrar de este modo a mi blog?

Atrás quedaron esas verbenas, su esencia huyó del aire, se diluyó en los vientos y en las borrascas y hasta nosotros solo ha llegado un eco romántico que apenas las evoca. Atrás queda a diario nuestro cotidiano vivir, nuestro movernos en el mundo y sentirnos parte de él, las noticias y la actualidad que nos rodea y como nos influyen y modelan nuestra existencia, y de todo ello solo queda un pálido remedo, una ilusión de funambulista quizás sólo asible mediante la literatura, o tratándose de la actualidad por el periodismo, por el periodismo literario en cuyas filas militaron Giménez Caballero, y Ramón Gómez de la Serna y sus vanguardias.

VERBENA: Fiesta popular con baile, que se celebra al aire libre y generalmente por la noche

Hay en este blog el febril intento de alguien de tomar el pulso a lo que puede ser la actualidad y crear con ella un fugaz instante que pueda confundirse con la transcendencia.
Fotograma de la película de Giménez Caballero

Para saber más de Esencia de verbena (la película) pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario